Mi familia y yo, saliendo de viaje |
Siempre ha
sido especial, y todos los venezolanos tenemos muy gratos recuerdos de todos
estos años viéndolo en medio del “rush” de los viajes.
Los mejores
recuerdos del piso, son en nuestra infancia, jugando entre todos esos colores vivos y
ordenados. Lineas que no se pisan y colores para saltar. Y en lo que lo llegábamos al aeropuerto, sabíamos que el viaje ya había empezado oficialmente, con solo ver "el piso".
Su fama actual
creció con el boom de las redes sociales desde hace unos años. Con la típica foto cliché que todo el
mundo se tomaba y que daba un poquito (bastante para ser sincera :D) de envidia
a los que no se iban, porque era sinónimo de irse de viaje. Y no solo de viaje…
¡era un viaje al exterior!!!!!!!! Una foto alegre llena de ilusión.
Ahora, en
estos añitos, se asocia más con irse a vivir fuera del país, y es una foto
medio tristona, pero también llena de otro tipo de ilusión.
Pero mejor no
hablemos de eso. Hablemos de "el piso". O mejor dicho: del arte que
disfrutamos en el aeropuerto.
Es una obra
de arte en la que caminamos, nos retratamos, admiramos, extrañamos y súper
reconocemos al verla en fotografías. Pero ¿Sabes cómo se llama, quién la hizo y
demás datos?
Aquí está
algo de info…
-Se encuentra
en el Aeropuerto Internacional
Simón Bolívar, en Maiquetía
-Se llama “Cromointerferencia de color aditivo”.
-Realizada por el artista venezolano Carlos Cruz Diez.
-Su elaboración duró cuatro años.
-Se comenzó la realización en el año 1974.
-Se extiende de un lado del aeropuerto al otro, con un área total de
2.608 metros cuadrados.
-Incluye el
piso y paredes del corredor de espera y los salones de boletería de las líneas
aéreas.
-Obtuvo el
Premio Nacional de Arquitectura en 1980, dos años después de inaugurado el
terminal internacional.
En el
Concurso Cartas de Amor, hay una preciosa carta al piso de Cruz Diez en
Maiquetía. No dejen de leerla…
Carlos
Cruz-Diez…
Es uno de los
máximos representantes del OP ART (arte óptico) a nivel
mundial. Nació en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 1923
Vive y
trabaja en París desde 1960. Es uno de los protagonistas más significativos del
arte óptico y cinético. Teórico del color, su investigación se fundamenta en
cuatro condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inducida y refleja. Su
trabajo ha aportado una forma nueva de conocimiento del fenómeno cromático,
ampliando considerablemente su universo perceptivo.
El trabajo de
Cruz-Diez gravita alrededor del color concebido como una realidad autónoma,
desprovista de anécdotas, que evoluciona en el espacio y en el tiempo reales,
sin pasado ni futuro, en presente perpetuo. En sus obras, el color se presenta
como una realidad que puede existir sin ayuda de la forma e incluso sin ayuda
del soporte.
Su trabajo
comprende ocho investigaciones: Couleur Additive, Physichromie,
Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation,
Chromoscope y Couleur à l'Espace.
“En mis obras, el color aparece y desaparece en el transcurso del diálogo que se genera con el espacio y el tiempo real. Simultáneamente, aparece de forma incuestionable el hecho de que la información adquirida, así como los conocimientos memorizados en el transcurso de nuestra experiencia vital, no son, probablemente, ciertos… al menos parcialmente.
Es posible,
además, que gracias al color, abordado a través de una “visión elemental”
desprovista de significaciones preestablecidas, podamos despertar otros
mecanismos de aprehensión sensibles más sutiles y complejos que los impuestos
por el condicionamiento cultural y la información masiva de las sociedades
contemporáneas.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario