Cuando nosotros fuimos a París, nos movimos muy bien
por metro y RER. Nos desplazamos por la ciudad, y también fuimos a Disneyland y
a Versalles que están más alejados.
Confieso que me asustaba un poco, sobre todo por el
idioma, así que estudié mucho las trayectorias que usaríamos, antes de llegar a
Paris, desde aquí en casa. Pero fue fácil. Y en verdad lo disfrutamos muuuucho.
Una vez subí a mi Instagram algo sobre viajar en el
Metro, y una amiga mía de infancia Nirvana Serra, me hizo un comentario sobre
su mamá que es toda una experta moviéndose en París por Metro.
Como me pasó a mí, sé que les pasa a muchos. Por eso
aproveché el comentario de mi amiga y le escribí a Marisela para que nos diera
sus datos.
Cuando me mandó sus tips me emocioné, porque ella sí
que sabe explicar perfectamente este tema :D
Aquí tienen sus recomendaciones:
¿Cómo
movernos por París?
Colaboración para Así Fueron Mis Viajes
A pesar de lo grande de esta ciudad, su excelente
transporte nos permite movernos con mucha facilidad. Yo uso muchísimo el Metro,
pero también los Buses me resultan muy cómodos y prácticos ya que van por la
superficie y no hay que estar bajando y subiendo tantas escaleras en las
estaciones de Metro. También me gusta mucho combinar el Metro con el Bus.
Si no tenemos apuro el Bus es lo mejor pero si
llevamos prisa lo más rápido y conveniente es el Metro.
Pero lo que más hago para moverme en Paris es…
¡CAMINAR!
Con el mapa en la mano no hay manera de perderse, ya
que es una ciudad muy fácil para orientarse. Caminar, entrar en un café, en una
terraza, tomar un café, un vino o lo que nos apetezca y luego seguir nuestro
camino, perdernos por sus callecitas llenas de encanto, mirar vidrieras, mirar
a la gente que pasa… ¡vivir la ciudad!
METRO:
Es la forma más sencilla y cómoda de desplazarse por
la ciudad. Es bastante seguro y como en todas partes, se debe tener precaución
con los bolsos y billeteras ya que los carteristas abundan.
Debe evitarse entrar al Metro en horas pico cuando
va demasiado lleno. Y si estamos de paseo… ¿para qué arriesgarnos?
A veces se nos olvida ésto y queremos andar muy de
prisa como si estuviésemos en nuestras ciudades en épocas de trabajo. Andar de
prisa en las estaciones de Metro puede causarnos alguna caída en las escaleras
o puede contribuir a ser víctimas de los carteristas porque con el afán de
tomar el tren nos descuidamos.
·
CARNET… Mi recomendación es
comprar 10 tickets por persona en el grupo que viaja ya que nos ahorraremos un
30%. En algunas estaciones más grandes podemos comprarlos en las taquillas pero
en otras que no tienen taquillas tenemos que comprarlos en las máquinas usando
billetes y monedas. Si compran en taquilla no dejen de pedir el mapa del Metro
(Plan de Metro), imprescindible para poder usarlo.
·
NAVIGO DÉCOUVERTE… Si su permanencia
en la ciudad es larga, lo mejor será comprar esta tarjeta que es una tarjeta
deslizable en torniquetes especiales y ofrece viajes ilimitados en Buses y
Metro en las zonas que usted decida comprar. Esta tarjeta puede comprarse en la
mayoría de las estaciones y cuesta unos 5 Euros. Deberá proporcionar una foto
tipo carnet o pasaporte y deberá decidir si quiere que le cubra las zonas 1 y 2
y si la quiere por una semana (lunes a sábado) o por un mes (del día 1º de cada
mes hasta el último). Para zonas 1 y 2 una semana puede costar unos 18 Euros y
para un mes unos 60 Euros. Tomar en cuenta que si llegamos a la ciudad un día miércoles,
ya no vale la pena comprarla ya que el sábado expirará.
·
PARIS VISITE…También otra opción para turistas, es la tarjeta “Paris Visite” que ofrece viajes ilimitados en BUS, METRO y RER y descuentos en algunas atracciones.
PARIS VISITE…También otra opción para turistas, es la tarjeta “Paris Visite” que ofrece viajes ilimitados en BUS, METRO y RER y descuentos en algunas atracciones.
Pases de para
zonas 1-3 cuestan:
1 día
9.50 Euros.
2 días 15
Euros.
3 días 21
Euros.
5 días 30 Euros.
·
MOBILIS … Otra opción más barata
es la del ticket de 1 día y ofrece viajes ilimitados por zonas 1 y 2 por unos
6.5 Euros más o menos.
Mis recomendaciones para usar el Metro:
-Si no estamos apurados, dejar pasar los trenes que
van atestados de gente y tomar el siguiente que pasará enseguida.
-Llevar siempre los bolsos hacia adelante, bien
cerrados.
-Los caballeros nunca llevar las billeteras en los
bolsillos traseros.
-Si vemos una conmoción o un grupo de jóvenes
gritando para llamar la atención, es casi seguro que sean carteristas tratando
de que usted se distraiga para ellos entrar en acción.
-Inserte su ticket en el torniquete y pase
inmediatamente.
-Nunca deseche el ticket hasta que haya salido de la
estación y guárdelo separado de los tickets sin usar ya que suele ocurrir que
haya inspectores a la salida y le pidan muestra de que usted sí pagó su ticket.
Son implacables con las multas si no tiene el ticket.
-Bote el ticket usado (después de salir) para no
confundirlo con los nuevos ya que lucen casi idénticos.
NOTA: En ocasiones puede ocurrir que el ticket de
Metro aún cuando no lo hayamos usado antes, no pasa por la máquina debido a
problemas en la lectura del ticket. No desesperarse y dirigirse a la taquilla
para que nos lo cambien por otro. En caso de que no haya taquilla en la
estación, guardar el ticket separado de los otros y cuando encontremos una
estación en donde haya taquilla con personal del Metro, entregarlo para su
cambio y decirles mostrando el o los tickets: “ne pas marché” (no funciona).
Horario
del Metro:
El Metro trabaja desde las 5:30 am hasta 12:40 de la
noche. Viernes y sábado hasta la 1:30. Es relativamente seguro pero hay que
cuidarse mucho de los carteristas, sobre todo en estaciones de grandes
aglomeraciones, como Charles de Gaulle Etoile, Saint- Michel, Châtelet, La
Motte Picquet, Bir-Hakeim y otras.
Lineas
del Metro:
Cada línea de Metro tiene un color y un número.
Debemos fijarnos en donde comienza y termina la línea a fin de saber la
dirección que debemos tomar. Si un día tomamos la dirección equivocada porque
al fijarnos en las estaciones vemos que vamos en sentido contrario, no pasa
nada, bajarnos en la próxima estación y luego allí tomar el otro sentido del
tren.
Para cambiar de línea debemos seguir la señalización
que dice “Correspondances” que indican los números de las otras líneas de Metro.
Yo sugiero antes de tomar el Metro, ver el mapa de
la ciudad y allí decidir cuál es la línea más conveniente.
También fijarnos en los recorridos en las líneas que
ofrecen menos cambios o correspondencias.
También sugiero NO esperar a que se nos acaben los
tickets porque a veces estamos apurados y sin tickets.
De mismo modo, antes de salir de la estación de
Metro es recomendable mirar el mapa del barrio (“Plan du Quartier”) que aparece
en la pared a fin de decidir cuál es la salida (“Sortie”) más conveniente para
llegar al lugar que vamos.
Para llegar a:
-ARCO DE TRIUNFO Estación de Metro: CHARLES DE
GAULLE ETOILE: Línea 1.
-MUSEO D’Orsay Estación de Metro SOLFERINO: Línea 12.
-BERCY VILLAGE Estación de METRO COUR ST EMILION:
Línea 14. (Esta línea vale la pena tomarla porque es la más moderna de todas y
no lleva un conductor. Los trenes son muy bonitos).
-MONTMARTRE Estación de Metro ANVERS: Línea 2. (aquí
tomar el Funicular para subir a la Iglesia Sacré Cour. El funicular se paga
aparte).
-BARRIO LATINO Estaciones St Michel, Odeon, St
German –des-Prés Línea 4.
-NOTRE DAME Estación de METRO CITÉ, Línea 4.
-LA DÉFENSE, (la parte moderna de Paris, llegar al
final de la Linea 1) Estación La Défense. Si disponemos de tiempo vale la pena
ir hasta allá.
RER:
Tenemos también el RER que es el tren suburbano
conectado al Metro. Tanto el METRO como los BUSES, TRAM y RER funcionan con el
mismo ticket.
Es importante conocer que podemos hacer una
transferencia entre METRO y RER con un solo ticket pero si necesitamos combinar
un viaje de METRO o RER con un BUS allí sí debemos usar otro ticket.
BUSES:
Los autobuses en París son el mejor medio de
transporte para descubrir la ciudad. Como las líneas son tantas, todas conectan
con algún rincón de la ciudad desde el centro a los puentes que atraviesan el
Sena, también los barrios históricos y las atracciones principales.
En el mapa del Metro está por detrás el mapa de los
Buses o a veces se consiguen separados. Hay más de 50 líneas de Buses que
cubren toda la ciudad igual que el Metro pero con la ventaja de que van por la
superficie y podemos ver todo lo que esta ciudad ofrece. En caso de que veamos
algo que atrae nuestra atención nos bajamos y luego podemos tomarlo en la misma
parada o en cualquier otra.
Es importante que sepamos que cada vez que abordamos
un Bus debemos usar otro ticket así no hayan transcurrido ni 10 minutos. En
caso de no tener más tickets, éstos pueden comprarse directamente al conductor
aunque un poco más caro.
La mitad de las líneas de buses no trabajan los
domingos y días feriados. Esta información aparece escrita en el panel de la
Parada. En cada una de las Paradas aparece detallado el recorrido y la frecuencia
del bus.
El número de la línea y el destino se indican en la
parte delantera del Bus, encima de la cabina del conductor y en los laterales.
Los buses tienen canales especiales para transitar y
entre una parada y otra, generalmente nos tardamos unos 5 minutos. De esta
manera podemos calcular cuánto durará nuestro recorrido.
Para los noctámbulos están los buses NOCTILIEN que trabajan
tarde en la noche y se usa el mismo ticket de Metro o Bus. Hay que ubicar las
rutas para saber por dónde pasan.
ADVERTENCIA: en verano muchos autobuses NO tienen
aire acondicionado lo que puede resultar muy desagradable.
Buses importantes para los turistas:
De todas las rutas de Buses en París, hay unas que
ofrecen sus viajes por rutas llenas de belleza e historia y por hermosos
monumentos de la ciudad. Ellas proporcionan una extraordinaria, única, barata y
conveniente introducción a la ciudad.
BUS #69… va
de este a oeste desde la Tour Eiffel hasta el cementerio Père Lachaise.Desde la
torre comienza el recorrido en la Av.Joseph Bouvard, calle que se convierte en
Rue St Dominique después de cruzar los Champs de Mars. El recorrido abarca
grandes monumentos y barrios emblemáticos como: Tour Eiffel, Ecole Militaire,
Rue Cler, Les Invalides (Museo del Ejército y la tumba de Napoleón), Museo del
Louvre, Ile de la Cité, Ile St Louis, Hôtel de Ville (Alcaldía de París), Centro
Pompidou (museo Pompidou), Le Marais (uno de los más hermosos barrios de
Paris), Bastille y finalmente el cementerio Père Lachaise en donde se
encuentran las tumbas de Chopin, Edith Piaf, Oscar Wild, Gertrude Stein, Jim
Morrison entre tantos otros famosos.
BUS #87… también
conecta el barrio de Le Marais y áreas cercanas a Rue Cler pero su ruta es
fundamentalmente por el lado izquierdo del
Sena conectando así la Tour Eiffel, Saint Sulpice, Jardines de Luxemburgo,
Saint Germain –des- Prés, Barrio Latino (Latin Quartier), Bastille y Gare de
Lyon.
BUS #24… va
de este a oeste bordeando el Sena desde la Gare St Lazare hasta la moderna y encantadora Bercy Village pasando por
lugares emblemáticos como Madeleine con su hermosísima iglesia, Place De
Concorde, Museo Dorsay, Museo del Louvre, Saint Michel, Catedral De Notre Dame
y Jardín Des Plants para finalizar en Bercy Village. Esta última bien merece una
visita y quedarse allí a recorrer sus tiendecitas y pequeños restaurantes ¡Todo
un encanto!
BUS #63…
es otra buena ruta de este a oeste que conecta El Museo Marmottan (dedicado a Monet),Trocadero,
Tour Eiffel, Pont De L’alma, Museo D’orsay, Saint Sulpice, Jardines De
Luxemburgo, Barrio Latino (Quartier Latin), Pantheon y Gare De Lyon.
TAXI:
En cuanto a los taxis en Paris es muy importante
tener en cuenta que, a diferencia de otras ciudades del mundo, en Paris los
taxis no andan dando vueltas por las calles esperando recoger a alguien sino
que tienen sus paradas (Tête de Taxi) en las calles que se encuentran
frente a las estaciones de METRO. Muy rara vez vamos a poder tomar un
taxi fuera de estas paradas, salvo que acaben de dejar a algún pasajero y estén
libres.
HOP-ON/HOP-OFF:
Existen muchas compañías de estos autobuses
turísticos que nos permiten conocer lo mejor de Paris pudiendo bajarnos y
volvernos a montar en cada una de las paradas. Yo siempre recomiendo que
compren ticket para dos días ya que el primer día lo podemos utilizar para
tener la visión general de la ciudad y al día siguiente, decidimos en
donde nos queremos bajar para explorar esa atracción y el barrio
(arrondisement) en el que se encuentra la misma.
Como ya lo señalé en otra parte, soy muy partidaria
del BATOBUS, que son barcos que se toman cruzando la Av (Quai Branly) frente a
la Tour Eiffel, y también es un HOP-ON/HOP-OFF pero con un atractivo añadido
que es el navegar por el Rio Sena. Tiene paradas en donde igual nos podemos bajar
y volver a montar cuando lo deseemos. Igual que con los autobuses, recomiendo
comprar tickets para dos días y es muy IMPORTANTE que el día o los días que
vayamos a tomar el BATOBUS tengamos la precaución de mirar cómo va a estar el
clima a fin de asegurarnos de que NO VA A LLOVER.
BATOBUS:
Para mí una de las mejores maneras de echar un
vistazo por las atracciones más importantes de Paris es el llamado BATOBUS. Su
recorrido comienza justo frente a la Torre Eiffel, cruzando la avenida (Quai
Branly) se bajan las escaleritas y allí está la venta de tickets. Mi
recomedación es que compren un ticket para 2 días ya que un solo día no es
suficiente. Equivale a un recorrido en Bus pero por el río. Lo bueno es que es
un “Hop-On/Hop-Off” que nos permite subir y bajar a nuestro antojo las veces
que queramos mientras dure nuestro ticket en las 8 paradas que abarca el
recorrido:
° Tour Eiffel
° Musée d’Orsay
° Saint-Germain-des-Pres
° Catedral de Notre-Dame
° Jardin des Plantes
° Hôtel de Ville (Alcaldía de Paris)
° Musée du LOUVRE
° Champs-Elysées
Como se puede ver, el barco cubre las principales
atracciones y para mí es suficiente en una primera vez de visita o incluso en
una segunda y tercera. Sobre todo porque podemos bajarnos y hacer recorrido por
los lugares y caminar ampliamente para conocer el área. Es importante recordar
el lugar en donde retomamos de nuevo el barco que es el mismo en donde nos
bajamos.
OJO: este no es un tour guiado sino un tour en donde
vamos a nuestro propio aire y tiempo lo cual no deja de ser ventajoso.
Twitter: bonettmarisela
Instagram: mariselabonett
Facebook: mariselabonett
(Pronto subo otro post también de
colaboración de Marisela, sobre las sugerencias de ella, sobre los lugares que
hay que visitar y sus tips.
¡Pendientes, no se lo pierdan!)
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