viernes, 25 de septiembre de 2020

¿Por qué el blanco, azul (y fucsia) de Santorini?


Hay lugares únicos que con ver una foto uno puede imaginar de cuál lugar se trata. Sobre todo si son sitios tan emblemáticos, tan turísticos, tan conocidos y tan “Instagrameables”. 

Así pasa con las islas griegas Santorini o Mykonos. 
Hace un par de días subí una foto preciosa en Instagram, de unas sillas azules con una paredes rústicas blancas, y unas trinitarias (Bungavillas) fucsias. Y de una vez, todos asumieron que era de esas islas.

Y es que el estilo de la islas de Grecia, está pegado en las vitrinas de todas las agencias de viajes de todo el mundo, y en millones de postales y HashTags. 
Esas paredes encaladas, con tejados azules brillantes, y flores fucsias, “son” Grecia.

Comencé a preguntarme: ¿por qué blanco y azul? 
Esto averigüe...
La piedra era el material a la mano para construir ahí, y un gran aislante, pero el color de la piedra absorbía el calor y se hacía insoportable. Para refrescar el interior, decidieron pintar de blanco para rebotar la luz del sol.
Descubrieron que un producto de limpieza azul llamado "loulaki", barato y que todos tenían en sus hogares, al unirlo con el yeso de piedra caliza, servía para pintar detalles. Así que el azul se convirtió en el más utilizado para esas partes de las casas.
En un momento de la historia, las personas empezaron a usar cualquier color que para pintar sus casas. Pero en el año 1967, cuando un gobierno militar estaba en el poder en Grecia, ordenó que todos los edificios se pintaran en azul y blanco sin excepción. Parte de una propaganda patriótica por ser los colores de la bandera del país.
A finales de la década de los 60’s, la combinación de colores se convirtió rápidamente en una marca registrada de las islas, atrayendo a millones de turistas e ingresando al lugar mucho dinero de los extranjeros.
En 1974 el gobierno promulgó una ley que estipulaba que todas las casas deben pintarse de esa manera y así conservar ese tan atrayente estilo.

Trinitarias o Bungavillas, en las islas griegas 

Nadie puede pensar en un paisaje griego diferente al altamente conocido: blancos, azules, pero también hay otro más... el de las impresionantes buganvillas que agregan color a cada lugar. Serpentea por tabernas, tejados, iglesias y mercados en toda Grecia.
Conocida como "la flor de papel", no solo es bella, es prácticamente libre de plagas y extremadamente resistente. Puede crecer en prácticamente cualquier superficie, ya sea en maceta, o como un árbol. No necesita tanta agua, y tiene alta tolerancia a la sal.
Sin embargo, al contrario de lo que podemos pensar, la buganvilla no es una planta mediterránea, sino nativa de Brasil.
A principios del siglo XIX, los botánicos franceses e ingleses que visitaron la costa brasileña se encontraron con Bougainvillea por primera vez y comenzaron a cultivarla. Pronto la introdujeron en países de todo el mundo, incluido Grecia.
Cientos de años después, la planta sigue siendo inmensamente popular en ornamentación, y sinónimo de Santorini.

No sé ustedes, pero ahora yo quiero decorar la terraza de mi casa al estilo “Santorini” 🙂



No hay comentarios.:

Publicar un comentario