jueves, 2 de noviembre de 2017

¿Cómo movernos por París?

Cuando nosotros fuimos a París, nos movimos muy bien por metro y RER. Nos desplazamos por la ciudad, y también fuimos a Disneyland y a Versalles que están más alejados.
Confieso que me asustaba un poco, sobre todo por el idioma, así que estudié mucho las trayectorias que usaríamos, antes de llegar a Paris, desde aquí en casa. Pero fue fácil. Y en verdad lo disfrutamos muuuucho.
Una vez subí a mi Instagram algo sobre viajar en el Metro, y una amiga mía de infancia Nirvana Serra, me hizo un comentario sobre su mamá que es toda una experta moviéndose en París por Metro.
Como me pasó a mí, sé que les pasa a muchos. Por eso aproveché el comentario de mi amiga y le escribí a Marisela para que nos diera sus datos.
Cuando me mandó sus tips me emocioné, porque ella sí que sabe explicar perfectamente este tema :D
Aquí tienen sus recomendaciones:



¿Cómo movernos por París?
Colaboración para Así Fueron Mis Viajes

A pesar de lo grande de esta ciudad, su excelente transporte nos permite movernos con mucha facilidad. Yo uso muchísimo el Metro, pero también los Buses me resultan muy cómodos y prácticos ya que van por la superficie y no hay que estar bajando y subiendo tantas escaleras en las estaciones de Metro. También me gusta mucho combinar el Metro con el Bus.
Si no tenemos apuro el Bus es lo mejor pero si llevamos prisa lo más rápido y conveniente es el Metro.
Pero lo que más hago para moverme en Paris es… ¡CAMINAR!
Con el mapa en la mano no hay manera de perderse, ya que es una ciudad muy fácil para orientarse. Caminar, entrar en un café, en una terraza, tomar un café, un vino o lo que nos apetezca y luego seguir nuestro camino, perdernos por sus callecitas llenas de encanto, mirar vidrieras, mirar a la gente que pasa… ¡vivir la ciudad!

METRO:
Es la forma más sencilla y cómoda de desplazarse por la ciudad. Es bastante seguro y como en todas partes, se debe tener precaución con los bolsos y billeteras ya que los carteristas abundan.
Debe evitarse entrar al Metro en horas pico cuando va demasiado lleno. Y si estamos de paseo… ¿para qué arriesgarnos?
A veces se nos olvida ésto y queremos andar muy de prisa como si estuviésemos en nuestras ciudades en épocas de trabajo. Andar de prisa en las estaciones de Metro puede causarnos alguna caída en las escaleras o puede contribuir a ser víctimas de los carteristas porque con el afán de tomar el tren nos descuidamos.

·      CARNET… Mi recomendación es comprar 10 tickets por persona en el grupo que viaja ya que nos ahorraremos un 30%. En algunas estaciones más grandes podemos comprarlos en las taquillas pero en otras que no tienen taquillas tenemos que comprarlos en las máquinas usando billetes y monedas. Si compran en taquilla no dejen de pedir el mapa del Metro (Plan de Metro), imprescindible para poder usarlo.

·      NAVIGO DÉCOUVERTE… Si su permanencia en la ciudad es larga, lo mejor será comprar esta tarjeta que es una tarjeta deslizable en torniquetes especiales y ofrece viajes ilimitados en Buses y Metro en las zonas que usted decida comprar. Esta tarjeta puede comprarse en la mayoría de las estaciones y cuesta unos 5 Euros. Deberá proporcionar una foto tipo carnet o pasaporte y deberá decidir si quiere que le cubra las zonas 1 y 2 y si la quiere por una semana (lunes a sábado) o por un mes (del día 1º de cada mes hasta el último). Para zonas 1 y 2 una semana puede costar unos 18 Euros y para un mes unos 60 Euros. Tomar en cuenta que si llegamos a la ciudad un día miércoles, ya no vale la pena comprarla ya que el sábado expirará.

·     
PARIS VISITE…También otra opción para turistas, es la tarjeta “Paris Visite” que ofrece viajes ilimitados en BUS, METRO y RER y descuentos en algunas atracciones.
Pases de para zonas 1-3 cuestan:
1 día 9.50 Euros.
2 días 15 Euros.
3 días 21 Euros.
5 días 30 Euros.

·      MOBILIS … Otra opción más barata es la del ticket de 1 día y ofrece viajes ilimitados por zonas 1 y 2 por unos 6.5 Euros más o menos.

Mis recomendaciones para usar el Metro:
-Si no estamos apurados, dejar pasar los trenes que van atestados de gente y tomar el siguiente que pasará enseguida.
-Llevar siempre los bolsos hacia adelante, bien cerrados.
-Los caballeros nunca llevar las billeteras en los bolsillos traseros.
-Si vemos una conmoción o un grupo de jóvenes gritando para llamar la atención, es casi seguro que sean carteristas tratando de que usted se distraiga para ellos entrar en acción.
-Inserte su ticket en el torniquete y pase inmediatamente.
-Nunca deseche el ticket hasta que haya salido de la estación y guárdelo separado de los tickets sin usar ya que suele ocurrir que haya inspectores a la salida y le pidan muestra de que usted sí pagó su ticket. Son implacables con las multas si no tiene el ticket.
-Bote el ticket usado (después de salir) para no confundirlo con los nuevos ya que lucen casi idénticos.

NOTA: En ocasiones puede ocurrir que el ticket de Metro aún cuando no lo hayamos usado antes, no pasa por la máquina debido a problemas en la lectura del ticket. No desesperarse y dirigirse a la taquilla para que nos lo cambien por otro. En caso de que no haya taquilla en la estación, guardar el ticket separado de los otros y cuando encontremos una estación en donde haya taquilla con personal del Metro, entregarlo para su cambio y decirles mostrando el o los tickets: “ne pas marché” (no funciona).

Horario del Metro:
El Metro trabaja desde las 5:30 am hasta 12:40 de la noche. Viernes y sábado hasta la 1:30. Es relativamente seguro pero hay que cuidarse mucho de los carteristas, sobre todo en estaciones de grandes aglomeraciones, como Charles de Gaulle Etoile, Saint- Michel, Châtelet, La Motte Picquet, Bir-Hakeim y otras.


Lineas del Metro:
Cada línea de Metro tiene un color y un número. Debemos fijarnos en donde comienza y termina la línea a fin de saber la dirección que debemos tomar. Si un día tomamos la dirección equivocada porque al fijarnos en las estaciones vemos que vamos en sentido contrario, no pasa nada, bajarnos en la próxima estación y luego allí tomar el otro sentido del tren.
Para cambiar de línea debemos seguir la señalización que dice “Correspondances” que indican los números de las otras líneas de Metro.
Yo sugiero antes de tomar el Metro, ver el mapa de la ciudad y allí decidir cuál es la línea más conveniente.
También fijarnos en los recorridos en las líneas que ofrecen menos cambios o correspondencias.
También sugiero NO esperar a que se nos acaben los tickets porque a veces estamos apurados y sin tickets.
De mismo modo, antes de salir de la estación de Metro es recomendable mirar el mapa del barrio (“Plan du Quartier”) que aparece en la pared a fin de decidir cuál es la salida (“Sortie”) más conveniente para llegar al lugar que vamos.

Para llegar a:
-ARCO DE TRIUNFO Estación de Metro: CHARLES DE GAULLE ETOILE: Línea 1.
-MUSEO D’Orsay Estación de Metro SOLFERINO: Línea 12.
-BERCY VILLAGE Estación de METRO COUR ST EMILION: Línea 14. (Esta línea vale la pena tomarla porque es la más moderna de todas y no lleva un conductor. Los trenes son muy bonitos).
-MONTMARTRE Estación de Metro ANVERS: Línea 2. (aquí tomar el Funicular para subir a la Iglesia Sacré Cour. El funicular se paga aparte).
-BARRIO LATINO Estaciones St Michel, Odeon, St German –des-Prés Línea 4.
-NOTRE DAME Estación de METRO CITÉ, Línea 4.
-LA DÉFENSE, (la parte moderna de Paris, llegar al final de la Linea 1) Estación La Défense. Si disponemos de tiempo vale la pena ir hasta allá.


RER:
Tenemos también el RER que es el tren suburbano conectado al Metro. Tanto el METRO como los BUSES, TRAM y RER funcionan con el mismo ticket.
Es importante conocer que podemos hacer una transferencia entre METRO y RER con un solo ticket pero si necesitamos combinar un viaje de METRO o RER con un BUS allí sí debemos usar otro ticket.

BUSES:
Los autobuses en París son el mejor medio de transporte para descubrir la ciudad. Como las líneas son tantas, todas conectan con algún rincón de la ciudad desde el centro a los puentes que atraviesan el Sena, también los barrios históricos y las atracciones principales.
En el mapa del Metro está por detrás el mapa de los Buses o a veces se consiguen separados. Hay más de 50 líneas de Buses que cubren toda la ciudad igual que el Metro pero con la ventaja de que van por la superficie y podemos ver todo lo que esta ciudad ofrece. En caso de que veamos algo que atrae nuestra atención nos bajamos y luego podemos tomarlo en la misma parada o en cualquier otra.
Es importante que sepamos que cada vez que abordamos un Bus debemos usar otro ticket así no hayan transcurrido ni 10 minutos. En caso de no tener más tickets, éstos pueden comprarse directamente al conductor aunque un poco más caro.
La mitad de las líneas de buses no trabajan los domingos y días feriados. Esta información aparece escrita en el panel de la Parada. En cada una de las Paradas aparece detallado el recorrido y la frecuencia del bus.
El número de la línea y el destino se indican en la parte delantera del Bus, encima de la cabina del conductor y en los laterales.
Los buses tienen canales especiales para transitar y entre una parada y otra, generalmente nos tardamos unos 5 minutos. De esta manera podemos calcular cuánto durará nuestro recorrido.
Para los noctámbulos están los buses NOCTILIEN que trabajan tarde en la noche y se usa el mismo ticket de Metro o Bus. Hay que ubicar las rutas para saber por dónde pasan.
ADVERTENCIA: en verano muchos autobuses NO tienen aire acondicionado lo que puede resultar muy desagradable.

Buses importantes para los turistas:
De todas las rutas de Buses en París, hay unas que ofrecen sus viajes por rutas llenas de belleza e historia y por hermosos monumentos de la ciudad. Ellas proporcionan una extraordinaria, única, barata y conveniente introducción a la ciudad.

BUS #69… va de este a oeste desde la Tour Eiffel hasta el cementerio Père Lachaise.Desde la torre comienza el recorrido en la Av.Joseph Bouvard, calle que se convierte en Rue St Dominique después de cruzar los Champs de Mars. El recorrido abarca grandes monumentos y barrios emblemáticos como: Tour Eiffel, Ecole Militaire, Rue Cler, Les Invalides (Museo del Ejército y la tumba de Napoleón), Museo del Louvre, Ile de la Cité, Ile St Louis, Hôtel de Ville (Alcaldía de París), Centro Pompidou (museo Pompidou), Le Marais (uno de los más hermosos barrios de Paris), Bastille y finalmente el cementerio Père Lachaise en donde se encuentran las tumbas de Chopin, Edith Piaf, Oscar Wild, Gertrude Stein, Jim Morrison entre tantos otros famosos.

BUS #87… también conecta el barrio de Le Marais y áreas cercanas a Rue Cler pero su ruta es fundamentalmente por el lado izquierdo del Sena conectando así la Tour Eiffel, Saint Sulpice, Jardines de Luxemburgo, Saint Germain –des- Prés, Barrio Latino (Latin Quartier), Bastille y Gare de Lyon.

BUS #24… va de este a oeste bordeando el Sena desde la Gare St Lazare hasta la moderna  y encantadora Bercy Village pasando por lugares emblemáticos como Madeleine con su hermosísima iglesia, Place De Concorde, Museo Dorsay, Museo del Louvre, Saint Michel, Catedral De Notre Dame y Jardín Des Plants para finalizar en Bercy Village. Esta última bien merece una visita y quedarse allí a recorrer sus tiendecitas y pequeños restaurantes ¡Todo un encanto!
BUS #63… es otra buena ruta de este a oeste que conecta El Museo Marmottan (dedicado a Monet),Trocadero, Tour Eiffel, Pont De L’alma, Museo D’orsay, Saint Sulpice, Jardines De Luxemburgo, Barrio Latino (Quartier Latin), Pantheon y Gare De Lyon.

TAXI:
En cuanto a los taxis en Paris es muy importante tener en cuenta que, a diferencia de otras ciudades del mundo, en Paris los taxis no andan dando vueltas por las calles esperando recoger a alguien sino que tienen sus paradas (Tête de Taxi) en las calles que se encuentran  frente a las estaciones de METRO. Muy rara vez vamos a poder tomar un taxi fuera de estas paradas, salvo que acaben de dejar a algún pasajero y estén libres. 

HOP-ON/HOP-OFF:
Existen muchas compañías de estos autobuses turísticos que nos permiten conocer lo mejor de Paris pudiendo bajarnos y volvernos a montar en cada una de las paradas. Yo siempre recomiendo que compren ticket para dos días ya que el primer día lo podemos utilizar para  tener la visión general de la ciudad y al día siguiente, decidimos en donde nos queremos bajar para explorar esa atracción y el barrio (arrondisement) en el que se encuentra la misma.
Como ya lo señalé en otra parte, soy muy partidaria del BATOBUS, que son barcos que se toman cruzando la Av (Quai Branly) frente a la Tour Eiffel, y también es un HOP-ON/HOP-OFF pero con un atractivo añadido que es el navegar por el Rio Sena. Tiene paradas en donde igual nos podemos bajar y volver a montar cuando lo deseemos. Igual que con los autobuses, recomiendo comprar tickets para dos días y es muy IMPORTANTE que el día o los días que vayamos a tomar el BATOBUS tengamos la precaución de mirar cómo va a estar el clima a fin de asegurarnos de que NO VA A LLOVER. 

BATOBUS:
Para mí una de las mejores maneras de echar un vistazo por las atracciones más importantes de Paris es el llamado BATOBUS. Su recorrido comienza justo frente a la Torre Eiffel, cruzando la avenida (Quai Branly) se bajan las escaleritas y allí está la venta de tickets. Mi recomedación es que compren un ticket para 2 días ya que un solo día no es suficiente. Equivale a un recorrido en Bus pero por el río. Lo bueno es que es un “Hop-On/Hop-Off” que nos permite subir y bajar a nuestro antojo las veces que queramos mientras dure nuestro ticket en las 8 paradas que abarca el recorrido:
° Tour Eiffel
° Musée d’Orsay
° Saint-Germain-des-Pres
° Catedral de Notre-Dame
° Jardin des Plantes
° Hôtel de Ville (Alcaldía de Paris)
° Musée du LOUVRE
° Champs-Elysées
Como se puede ver, el barco cubre las principales atracciones y para mí es suficiente en una primera vez de visita o incluso en una segunda y tercera. Sobre todo porque podemos bajarnos y hacer recorrido por los lugares y caminar ampliamente para conocer el área. Es importante recordar el lugar en donde retomamos de nuevo el barco que es el mismo en donde nos bajamos.
OJO: este no es un tour guiado sino un tour en donde vamos a nuestro propio aire y tiempo lo cual no deja de ser ventajoso.

Twitter: bonettmarisela
Instagram: mariselabonett
Facebook: mariselabonett

(Pronto subo otro post también de colaboración de Marisela, sobre las sugerencias de ella, sobre los lugares que hay que visitar y sus tips.
¡Pendientes, no se lo pierdan!)