sábado, 23 de enero de 2016

Año Nuevo Chino en tu casa

Celebración familiar de Angela Yi y su familia
Como ya saben, por los post que he publicado aquí en el blog, que me encanta emular los viajes que he hecho (o los que quiero hacer) aquí en mi casa con alguna cena, merienda, desayuno o reunión.

En el Año Nuevo Chino del año pasado, yo hice algo por el estilo, una “inspiración”, y quiero volverlo a hacer este año, pero mejorado :D

Ya se acerca la fecha en que los habitantes de China celebran el año nuevo, y cada vez son más las personas en el mundo que también se quieren sumar a esa celebración. Y si en el día de San Patricio todos podemos ser Irlandeses, ¡También todos podemos ser chinos!!!! ¿Verdad? Jajajaja 
El próximo Año Nuevo Chino cae el 8 de febrero 2016 (cambia cada año según el ciclo lunar). Despediremos a la Cabra y recibiremos al Mono.

Hablé con mi amiga Ángela Yi para que me contara a mí y a ustedes, TODO lo que ella y su familia hacen para festejar esa fecha, para poder hacerlo nosotros también.


Familiares de Angela Yi cocinando para la fiesta
-“Nosotros nos reunimos el día de Año Nuevo para cenar juntos. Lo hacemos año tras año, por mantener una tradición china de nuestros padres y ancestros. Y además es una maravillosa excusa para reunirnos, compartir y comer rico.
Viene la familia completa, y cada año se suman amigos de la familia. Lo más importante ese día es compartir entre familia y con los amigos.

Recientemente nos inventamos un ritual que consiste en “el intercambio de trono”, confeccionamos unas coronas que las personas del signo del animal saliente ceden a las personas del signo del animal entrante. Posteriormente se realiza una lectura de las características del animal entrante que marcará las tendencias del próximo año nuevo (esto se consigue fácilmente por internet al buscar sobre el horóscopo chino).
De niña recuerdo que recibíamos muchas visitas, nos obsequiaban frutas (manzanas, peras, mandarinas y naranjas) y a los niños nos regalaban un sobrecito rojo con dinero. Y de salida, mi familia también obsequiaba frutas y también regalaba sobrecitos rojos con dinero a los niños visitantes…. prácticamente era un intercambio de frutas y sobrecitos rojos!!!

Es una fiesta cargada de significados, augura paz, prosperidad y buena fortuna a las familias. A la fiesta del año nuevo chino también se la llama fiesta de la primavera, es por esto que en China se coloca el ideograma “primavera” en las puertas de todas las casas y en las paredes. Este ideograma tiene dos significados, primavera y comida sobrante, ya que se espera que la comida sea suficiente para el siguiente año.


Comida…
Si bien para los chinos existen muchos rituales para celebrarlo, muchas de las tradiciones de Año Nuevo Chino se centran en los alimentos.
Procuramos seguir la costumbre de incluir “alimentos auspiciosos”, tales como:
  • Raviolis o dumplings (Jiao zi), Su forma asemeja a los lingotes de oro de yuan bao utilizados durante la dinastía Ming, representan la promesa de la riqueza y la prosperidad. (Nosotros lo hacemos con anticipación y congelamos)
  • Pollo y pescado, simbolizan la felicidad y la prosperidad - especialmente cuando se sirve entero. (El pollo o gallina se pica pero se disponen los trozos procurando mantener la forma original)
  • Platos elaborados con naranjas o mandarina, representan la riqueza y la buena suerte ya que son los frutos que más abundante en China. Es una costumbre regalar mandarinas y naranjas, ya que sus nombres chinos suenan como "oro" y "riqueza"
  • Fideos, que representan longevidad. Recomendación, deben ser lo más largo posible, nunca deben ser cortado. Solemos comprar la pasta artesanal que venden los chinos en el mercado de El Bosque, y se prepara al gusto, con vegetales y/o proteína.
  • Pato simboliza la fidelidad, mientras que los huevos significan fertilidad.
  • Hortalizas, representan la frescura de la "perenne" y almacenan una buena fortuna en sus raíces. Entre los vegetales, incluimos mostaza china, brócoli chino, col china, etc. Y muchos de ellos se consiguen en el mercado de El Bosque.
  • Bolas de pescado (yu-wan) y de carne (Jou-wan) son un símbolo de la "reunión". La forma redonda de la carne y el pescado representa "unión"
  • La piña tiene un significado de prosperidad. Se puede cocinar con el cerdo agridulce.
  • El langostino, que se cocina entero, con cabeza y cola. El langostino simboliza la felicidad por su color rojo, y también significa larga vida, ya que el langostino esta encorvado, como un anciano que ha tenido una larga vida
  • Y por supuesto que no puede faltar el arroz.


Además de lo anterior, también nos encanta incluir lechón asado (que encargamos en Valencia). También alguna sopa de wanton, o de maíz, o de arroz. Las frutas (piñas, naranjas y mandarinas) se disponen como un centro de mesa y forman parte de los postres
Existen algunos postres chinos especiales, pero sobre este particular, somos más “occidentales” y se incluyen los postres que mejor hacen los participantes.


Para celebrar ese día se necesita…
Amigos y familiares en el año Nuevo Chino
Esta imagen la tomé del Google
(yo ya voy a comprar los míos para este año)


  • Tener ganas de reunirse y comer.
  • El menú lo arman al gusto y mientras más personas sean, puede haber mayor variedad de platos.
  • La comida debe estar picada en trozos, de manera que no se necesite utilizar cuchillo u objetos punzantes, que signifiquen agresividad y pleitos.
  • Vestirse de color rojo atrae la suerte.
  • Las mujeres chinas que desean casarse pronto, usan las flores en sus cabellos, sobre todo en color rojo y visten de rojo completamente, ataviadas con sus más finas prendas.
  • En China, a fin de empezar de nuevo, es importante pagar todas las deudas antes del Año Nuevo.
  • Las casas se limpian a fondo para liberar las huellas de la mala suerte del año pasado.
  • Los chinos también creen que tener imágenes de dioses, dragones, peces y elefantes en partes estratégicas de la casa va a traer buena suerte y prosperidad.
  • Predomina el color rojo y dorado en la decoración de todos los sitios en el hogar o el negocio.
  • Otro de los rituales muy comunes en china es colocar frutas y ofrendas en las puertas de entrada, así como adornos florales, y colocar depósitos de agua o fuentes que simbolizan el cauce de los ríos que baña la siembra y hace que la cosecha sea buena y próspera.
  • El regalar dulces es presagio de felicidad y alegría durante todo el año."

Eso fue todo lo que ella escribió.
¡Gracias Ángela por tu explicación, por tus fotos, y por ser siempre tan colaboradora conmigo!!!!



lunes, 18 de enero de 2016

Mi amiga la Bloguera… FriWays



Una de las cosas que más me gusta y que me llena al bloguear, es conocer (aunque sea virtualmente) a gente. Sobre todo a gente maravillosa que le aporta cosas positivas al mundo en general, sin restricciones. 


Ese es el caso con Frima Enghelberg, con quien congenie instantáneamente y que lamento que en su viaje a Caracas hace poco, se nos hizo imposible vernos (para otro momento será :D )

Su blog es de Lifestyle y refleja su vida personal, lo que es igual a: leer su entusiasmo y llenarse de sus buenas vibras con todo lo que hace, pero aun más con su forma de ver la vida.
Además está lleno de preciosas fotos.

Les presento a Frima, y espero que pronto pueda subir una entrada en colaboración conmigo para "Así Fueron Mis Viajes", sobre sus experiencias en viajes…


“¡Que dicha que Larissa me haya invitado hacer algunos posts para su blog!

Mi nombre es Frima Enghelberg y soy la bloguera y creadora de FriWays! Nací en Caracas, viví en China por mas de 1 año y actualmente vivo en Miami. He viajado a más de 20 países en el mundo, los cuales me han llenado de vivencias muy bonitas.

Parte de FriWays nace de compartir las experiencias de mis viajes, pero también de mi vida. En un mundo donde estamos enfocados en la apariencia, el dinero, los likes y las redes sociales, no nos damos cuenta que las vivencias del día a día nos pueden llenar más que algo material.

Me encanta el MUNDO. Me encantan las personas y las culturas nuevas. También un buen libro y una buena conversación de historia o política.

¡Espero nos acompañen en nuestro próximos posts acerca de mis viajes!
Instagram: @friways
Twitter: @friwaysblog



viernes, 15 de enero de 2016

Venecia en mi casa

Mis hijas y yo en la Plaza San Marcos de Venecia
recibiendo el año nuevo 2015
Les cuento lo que hice este año para recibir el AñoNuevo2016: Recree nuestro viaje del año pasado a Venecia.

En mi casa es tradición celebrar la Navidad y el año nuevo de manera diferente. Eso es así desde que yo era chiquita. Muchas personas cenan y decoran en la cena de NocheVieja igual que en la de Navidad.
Yo trato de diferenciar muchísimo los dos eventos. Tanto en decoración como lo que servimos en la mesa.
En Venecia: Cuando compramos las mascaras
y lo que comimos en la cena
Para mí hacerlo igual es como celebrar el día de los enamorados y carnaval igual porque están en el mismo mes jajajajajajaj

En Navidad no puede faltar el plato típico navideño (nosotros que somos venezolanos comemos Hallacas, ensalada de gallina, pan de jamón, ponche crema, etc.) pero el 31 me gusta hacer otro menú.
Y es que es casi que como una regla “no escrita”, que la celebración de Año Nuevo sea más elegante y sofisticada, aunque sea mínima de 4 personas. Por eso los colores dorado o plateados que se utilizan, las lentejuelas, y así por el estilo.
Entonces... Buscando en la tienda de artículos de fiesta, encontré sin buscarlas, unas máscaras plateadas súper hermosas y me acordé en un micro-instante, que el año pasado recibimos el año nuevo en la Plaza San Marcos de Venecia, y... ¡Zuaz!!!! Se me prendió el bombillo de recrear nuestra experiencia en Italia, pero ahora en casa.


Estando en Venecia vimos el 31 de diciembre, mientras paseábamos por las calles, que las famosas mascaras del carnaval veneciano, también se usan ahí para recibir el año, así que nos las compramos y gozamos un montón con ellas puestas.

Aquí en casa: La comida estilo veneciano
que preparamos
Entonces fueron perfectas éstas que encontré en la tienda para decorar mi mesa este año.
El resto de la decoración fue así: con el mantel de fondo en negro (el que uso todos los años que me parece muy elegante), los fondos de plato en plateado que los compré en BECO a principio de diciembre, unos caminos de mesa plateados que también compré en BECO, y enmarcados en los platos de cada invitado, sobre la servilleta de tela... La máscara estilo veneciano.


Ahora la comida...
En Venecia es toda una "obligación" comer mariscos y son maravillosos. Pero aún más obligatorio es comer  "Tagliatelle Nero Di Sepia" o cualquier otro tipo de plato en ese concepto de sabores e ingredientes. Además... es mi plato favorito, así que no me pongo brava :-) Yo lo puedo comer todos los días en Venecia y donde sea.
La mesa de mi casa lista
para la última cena del año
Así que eso es lo que íbamos a comer: Tallarines con calamares en su tinta.
También serví un Risotto de Langosta, y Mero en Champán. Esta vez todo lo cocinó el novio de mi hija Danella: Andrés (delicioso, mil gracias)

Y para el brindis de medianoche, la bebida en vez de champaña, por supuesto que tenía que ser el Prosecco "súper italiano".

Para el brindis de medianoche, la bebida en vez de champaña, por supuesto que tenía que ser el Prosecco "súper italiano".

Yo me encargue de todos los preparativos que son muchos. Como lo dije en mi post anterior de LA TRADICION DE LAS MALETAS EN AÑO NUEVO hacemos muchas actividades esa ultima noche del año.



Comparto mi fiesta de Año Nuevo familiar, con ustedes…

Sí… ¡PAPELILLO!!! Si no se ensucia no hay diversión
jajajajjajajajjajajajajaaj
Lo importante en esta vida es divertirse
Con las máscaras puestas


En un próximo post les cuento sobre el 31 que pasamos en Venecia y todos los datos que tengo. Fue realmente una experiencia maravillosa y la súper recomiendo.